jueves, 12 de abril de 2018

REINO PROTISTA

REINO PROTISTA


Cada reino agrupa organismos con características similares sean éstas visibles o no. Los grupos de las plantas, los animales y los hongos suelen diferenciarse fácilmente unos de otros, pero en el caso de los protistas la diferenciación no es tan sencilla.

Este reino contiene principalmente organismos unicelulares pero la totalidad de sus miembros es eucarionte. También se le conoce como reino Protoctista.



CLASIFICACIÓN DEL REINO PROTISTA

Protozoos. Los protozoarios o protozoos son organismos unicelulares, eucariontes y heterótrofos que se encuentran en hábitats acuáticos o húmedos. Casi todos son microscópicos y su cuerpo puede estar rodeado por una membrana de secreción situada encima de la membrana plasmática.


Según sus formas de locomoción son:
  • Flagelados. Cuentan con uno o más flagelos, es decir, estructuras con forma de látigo. Algunos protozoarios flagelados son parásitos.
  • Ciliados. Organismos con numerosos cilios, estructuras que semejan pelos.
  • Rizópodos. Son una especie de falsos pies a los que se denomina pseudópodos.
  • Esporozoos. Son organismos microscópicos que parasitan a los animales.
  • Mixomicetos. Algunos científicos los clasifican en el reino Fungi. La mayoría de estos organismos son saprofitos pero otros son parásitos.




Estos protistas se reproducen por medio de esporas, se alimentan por fagocitosis y se desplazan con ayuda de pseudópodos. Se les suele conocer como mohos mucilaginosos y, como muchos mixomicetes, tienen un cuerpo similar a las de las amebas; también reciben el nombre de hongos ameboides.


Están desprovistos de pigmentos fotosintéticos y se reproducen sexual o asexualmente.


Algas. Estos organismos realizan un proceso de fotosíntesis. Por lo regular están fuera de este grupo las algas verdes que tienen mucho en común con las plantas terrestres, pero otras clasificaciones las incluyen todas.


Aunque puede parecer que las algas sólo se encuentran en hábitats acuáticos la verdad es que son capaces de prosperar en cualquier hábitat, desde mares hasta cortezas de árboles.


Suelen clasificarse de acuerdo con sus pigmentos fotosintéticos. Así, hay algas pardas, algas rojas, algas amarillas y algas verdes.


Omycota (Oomicetes). Se les conoce como mohos acuáticos debido a su parecido con los miembros del reino Fungi. Se alimentan por absorción y se reproducen de manera sexual y asexual. Muchos oomicetes son parásitos y otros son saprofitos.



Nutrición




La nutrición puede ser autótrofa (quimiosíntesis o fotosíntesis) o heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.


La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de un carbono y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la producción quimiosintética en fallas termales, cepas frías u otros hábitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar. 
La fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo. 
Nutrición saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposición
Nutrición parásita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar. 
Nutrición simbiótica: los seres que realizan la simbiosis obtienen la materia orgánica de otro ser vivo, el cual también sale beneficiado. 



Reproducción 

Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria o mitosis: es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división del material genético y posterior división de citoplasma (citocinesis). 
Conjugación: mecanismo parasexual de intercambio genético de gran número de organismos unicelulares que consiste en la fusión temporal de los gametos, de forma que se pueda transferir material genético del individuo donante (considerado como masculino) al receptor (considerado como femenino) que lo incorpora a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse. 








1 comentario:

Actividad Ecosistema Mixto

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS: F  I E S U L S E C O S I S T E M A E S Q E R F L L P L E M I X T O P O U I E E T V I D A ...