REINO PLANTAE
Está formada por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen una cosa en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autotróficos y su reproducción es predominantemente sexual.
Las plantas que habitan la Tierra son relevantes para la vida porque la fotosíntesis libera grandes cantidades de oxígeno, convirtiéndose en los “pulmones del planeta“. Al mismo tiempo, tienen un papel en la alimentación de otros seres, los heterótrofos (animales que se alimentan de otros organismos vivos), de modo que las plantas representan el primer eslabón de la cadena alimentaria.
La planta del reino puede incluir plantas, algas, hongos y cianobacterias. Sin embargo, la clasificación más común ubica algas, hongos y cianobacterias en otros reinos, por lo que el taxón de plantae solo incluiría plantas.
Los miembros del reino Plantae reciben energía de los rayos solares, que absorben a través de la clorofila de los cloroplastos de sus células. A través de la fotosíntesis, transforman H2O y CO2 en azúcares que utilizan como fuente de energía para su subsistencia. Estos seres vivos también tienen la capacidad de alimentarse (son autótrofos) gracias a los minerales, agua y sustancias que recogen del suelo y del aire.
ALIMENTACIÓN
REPRODUCCIÓN
1. La reproducción sexualLa reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:
- El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
- El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
- Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
- Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.
2. La reproducción asexual
- Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las flores:
- Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
- Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
- Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario