DESIERTO POLAR
Los desiertos polares son áreas con precipitaciones anuales inferiores a 250 mm y una temperatura media en el mes más cálido del año de inferior a 10 °C. Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava.
LOCALIZACIÓN:
Se encuentra en las zonas del Polo norte, aunque no es más que hielo, también en el sur de la Antártida, donde se incluyen las zonas del sur de la Patagonia o zonas del altiplano boliviano.
CLIMA:
En los polos, por la posición de la Tierra respecto al Sol, los rayos bajan oblicuamente.Por lo que no logran ser absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexión. Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios,y no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Otra característica es que en ambas áreas, a medida que se está más cerca de los polos, los inviernos son más oscuros y los veranos más luminosos
El clima se caracteriza por el frío intenso, las precipitaciones son muy reducidas, se producen casi siempre en forma sólida.
En cuanto a las temperaturas, pueden alcanzar valores muy bajos.
FAUNA:
En el desierto polar habitan seres vivos, que tienen que enfrentarse simultáneamente al frío, a la aridez y a la falta de recursos lo que les convierte en uno de los entornos más hostiles y vacíos de la tierra.
A pesar de todo esto en el desierto frío habitan animales como: los osos polares (en el polo Norte), los pingüinos (en el polo Sur), el leopardo marino, las focas de weddell y la ballena de Groenlandia; también hay peces adaptados a vivir a bajas temperaturas en el agua como el bacalao antártico.
VEGETACIÓN:
Las formas de vida son muy simples, escasas y en algunos casos inexistente. Suelen tener algas terrestres, líquenes, hongos, musgos, pasto antártico, clavel ártico y hepáticas. En los lugares menos extremos aparecen también algunas herbáceas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario