DESIERTO
El desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.
Ubicación:
Los desiertos están presentes en todos los continentes de la superficie de la Tierra a excepción de Europa que los podemos encontrar en masas muy pequeñas. Los desiertos cálidos los encontramos especialmente en latitudes templadas y tropicales.
Clima:
Los desiertos los encontramos a lo largo de todos los continentes y según región, encontramos una variación de precipitaciones. De forma generalizada son extremadamente calurosos por el día (Entre 40 a 50ºC) y fríos con temperaturas muy bajas por la noche (De 0 a -10ºC).
Tipos de desiertos
Debido a la climatología y a otras características, principalmente existen cuatro tipos de desiertos alrededor de la Tierra:
Desierto caliente y seco
Desiertos fríos
Desierto semiárido
Desiertos costeros
Desierto caliente y seco
Se reconoce por unas temperaturas altas durante todo el año y especialmente en verano dónde alcanzan cotas más altas. En media podríamos decir que están sobre los 20 a 25 25ºC. La temperatura mínima puede alcanzar los -18ºC. Ante la poca humedad del aire la radiación solar es alta e intensa. Las precipitaciones tienden a presentarse en breves periodos de tiempo e incluso pasar varios años sin que caiga en una gota de agua. El ejemplo perfecto es el desierto del Sahara.
Desiertos fríos
En este caso estamos hablando como hemos comentado y creo que sería lo que están ubicados en la Antártida y otras regiones del hemisferio norte. En verano las temperaturas pueden registrarse hasta de 21 a los 26ºC y en el invierno se encuentran entre -2 y los 4ºC.
Desierto semiarido
El verano se pueden alcanzar temperaturas entre 21 a los 27ºC. En las noches se disminuye aproximadamente unos 10ºC. Con precipitaciones bajas pero un poco más abundantes que los desiertos calientes, son ambientes secos y el ejemplo perfecto sería el desierto de Montana.
Desiertos costeros
Las temperaturas oscilan entre los 13 a los 14ºC en verano y en invierno pueden descender hasta los 5 grados centígrados con un poco más de lluvias que el desierto semiarido. El ejemplo perfecto sería el desierto de Atacama.
Por las condiciones climatológicas de la fauna y flora se ha ido adaptando considerablemente a unas condiciones duras de supervivencia donde el agua escasea realmente.
FLORA
Podemos encontrar pequeñas plantas con raíces profundas para capturar los minerales y la posible humedad de la tierra. Que otras plantas un poco las cuales han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, cómo son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas cómo pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras.
Para conocimiento, las interacciones entre los organismo vivos dentro de un ecosistema se llama biocenosis y es interesante repasarlos.
FAUNA
La fauna y en general la vida animal, está adaptada a la escasez de lluvias y humedad con estructuras corporales ásperas y rígidas para poder soportar las pérdidas de agua y protegerse contra sus depredadores.
La fauna más común en un desierto son los escorpiones, tarántulas, todo tipo de serpientes, todo tipo de reptiles como las iguanas, coyotes, y en más tamaño animales como los camellos. En el caso de las aves en su mayoría son nómadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario