BOSQUE TROPICAL
Los bosques tropicales son una de las mayores biodiversidades del mundo. Estas regiones se sitúan, en su gran mayoría, en la franja entre los trópicos.
Características
Biodiversidad rica con gran cantidad de especies vegetales y animales. Muchas de estas especies son aún desconocidas por el ser humano.
Poseen suelos con cobertura de humus (de 30 a 50 cm), proveniente de la descomposición de hojas, frutos, heces y cadáveres de animales muertos.
Gran presencia de sombra, pues los árboles se encuentran muy cercanos unos de otros. Estos árboles poseen, en promedio, de 30 a 50 metros de altura.
Calor casi todo el año, con temperaturas promedias anuales de 20º C.
Lluvias frecuentes y abundantes (1200 milímetros anuales).
Ocupan solamente un 7% de la superficie terrestre.
Localización
La mayor incidencia de los bosques tropicales es en las siguientes regiones: África (cuenca del río Congo y Liberia), América Central, América del Sur (bosque Amazónico y bosque Atlántico), Asia (Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia) y regiones de Oceanía (Nueva Guinea, Borneo y la costa norte de Australia).
Fauna
La fauna en los bosques tropicales es tan extensa como variada. Algunas especies solo se pueden observar en ciertas zonas, están limitadas a solo uno o algunos tipos de selva tropical.
Sin embargo, también pueden existir animales que se encuentren en todas las regiones, como es caso de los loros, palomas y gorgojos que comen semillas.
Entre los mamíferos que se encuentra en los bosques tropicales destacan el jaguar, la ardilla de Guayaquil, el perezoso de dos dedos de la costa, el tigrillo y el distintas especies de monos, entre otros.
El grupo de aves en los bosques tropicales también es muy extenso. Destaca el águila monera, el búho de anteojos, el guacamayo escarlata, los loros y el tucán.
Flora
En los bosques tropicales se puede encontrar vegetación que no existe en otros ecosistemas, su diversidad de plantas en muy amplia y cada año se descubren nuevas especies.
Tienen una diversidad sin igual. La variedad de sus especies varía según la posición geográfica de cada región. Muchas de sus plantas son epifitas y se encuentran unidas a los tallos y en hojas de plantas más grandes.
Composición
Los bosques tropicales están divididas en por lo menos cinco capas que son diferentes y que varían de bosque en bosque:
Cielo: la capa llamada “cielo” abarca las coronas de los árboles espaciadas y sus ramas.
Copa: la capa denominada “copa” está formada por árboles de corto espaciado y densidad elevada.
Sub: en esta capa, más espaciada, están presentes las especies arbóreas que llegan a los 100 metros de altura ubicándose de manera espaciada.
Arbustiva: los arbustos son la razón de la denominada “capa arbustiva”, con árboles más pequeños, de 5 a 20 metros por encima del piso.
Piso: es esta capa está la vegetación de menor porte, además de troncos y hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario