jueves, 12 de abril de 2018

REINO ANIMALIA

REINO ANIMALIA 

El reino Animalia comprende todos aquellos organismos a los que se denomina animales, contiene más especies conocidas que el resto de los otros reinos sumados. Se estima que existen más de 9 millones de especies animales, aunque se han identificado 800.000.



VIVÍPAROS

Los animales vivíparos se diferencian de los animales ovíparos que ponen huevos "externos", tales como la mayoría de las aves y los reptiles. Los animales vivíparos tienen un sistema de gestación más evolucionado y desarrollado que los ovíparos, llamado viviparismo placentario, es decir, aquellos animales cuyo feto se gestan dentro de un saco "placenta" en el interior de la madre hasta que esté lo suficientemente maduro, grande y fuerte como para nacer y sobrevivir por sí mismos fuera de su cuerpo.

OVÍPAROS

Los animales ovíparos son aquellos cuyas crías nacen de huevos. Estos son las aves, casi todos los insectos, peces, reptiles y anfibios; y dos mamíferos, concretamente la equidna y ornitorrinco.

A diferencia de los vivíparos, aquellos que albergan a la cría en su vientre durante cierto período, los animales ovíparos ponen huevos y allí es donde se desarrolla la nueva generación. La fecundación puede ocurrir tanto dentro por ejemplo las gallinas como fuera las ranas del cuerpo de la hembra.


MAMÍFEROS
Los animales mamíferos poseen glándulas mamarias para alimentar a sus crías. Todos son vertebrados, puesto que poseen esqueleto interno, además, tienen un sistema nervioso. Muchos de ellos respiran aire por los pulmones y poseen la piel cubierta de pelos.

Dentro de los animales mamíferos hay una gran variedad, asombrosa y muy diversa. Son animales endotérmicos (de sangre caliente), y sus diferencias de tamaños pueden ser muy contrastantes, ya que van desde la inmensa ballena azul, siendo ésta el más grande de los mamíferos, con un peso aproximado de 190 toneladas y alcanzando un largo de 34 metros, hasta un pequeño ratón de campo de unos pocos centímetros de longitud. Los mamíferos viven en tierra, agua salada, agua dulce, aire y árboles.





FORMA DE ALIMENTACIÓN

AUTÓTROFOS: .Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas
y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores.














HETERÓTROFOS: El resto de los seres vivos son heterótrofos, necesitan incorporar materia orgánica fabricada por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla a partir de sustancias orgánicas sencillas.




2- Herbívoros

En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.
Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.


2.1- Herbívoros rumiantes

Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.
                                 



2.2- Herbívoros de estómago simple

Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.


2.3- Herbívoros de estómago compuesto

Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.

                   

3- Carnívoros

Como muy bien lo indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.

3.1- Animales carnívoros depredadores
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.


3.2- Animales carnívoros carroñeros

Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.


4- Omnívoros

Los omnívoros pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.
Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.


Tipos de reproducción en animales



ASEXUAL: La reproducción asexual es la que se da en los animales en invertebrados, y sobretodo en animales primitivos, entre los que podemos encontrar celentéreos, gusanos, equinodermos, etc.
En este tipo de reproducción, tan sólo se necesita la actuación de un único individuo y que da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, así que la mejora genética no es su función y sí el hecho de producir muchos descendientes y con la mayor celeridad.


SEXUAL: En el caso de la reproducción sexual, podemos decir que se da en todos los grupos de animales (aunque será muchísimo menos importante en los invertebrados, que ya hemos dicho que tienen además reproducción asexual).
La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.En esta reproducción, los gametos masculinos se llaman espermatozoides y son producidos en los testículos. Los gametos femeninos se llaman ovarios y se producen en los ovarios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad Ecosistema Mixto

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS: F  I E S U L S E C O S I S T E M A E S Q E R F L L P L E M I X T O P O U I E E T V I D A ...